La
psicología infantil
Se encarga del
estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia.
De esta forma, esta rama de la psicología
se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo,
afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante
métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.
La psicología infantil atiende dos variables que
pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la
influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico, determinado
por la genética.
En
cuanto a sus principales teorías, la psicología infantil se basa en la
descripción de la personalidad y la percepción desarrollada por el austriaco
Sigmund Freud, y en los conceptos del saber cognitivo propuestos por el suizo
Jean Piaget.
Para la
teoría freudiana, el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible para
satisfacer las necesidades instintivas del niño. Freud afirma que las tres
etapas estructurales de la personalidad son el ello (la fuente de todos los
instintos), el super-yo (representa las reglas sociales y morales) y el yo (la
fase intermedia entre el ello y el super-yo).
Piaget,
por su parte, se concentra en el conocimiento innato del niño, que aparece
desde el nacimiento y que permite el aprendizaje sin necesidad de estímulos
externos.
Los
trastornos psicológicos más comunes entre los niños son los vinculados al
sueño, los terrores nocturnos, los miedos en general, la alimentación, la
actividad (hiperquinesia, tics) y el lenguaje (tartamudeo, afasia y otros.
(http://definicion.de/psicologia-infantil/)
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