viernes, 5 de abril de 2013

 PSICOLOGIA INFANTIL
En la Psicología Infantil nos hemos enfocado en una variedad de temas de las cuales son importantes e interesantes, uno de ellos es los objetivos y propósitos que tiene la Psicología Infantil, empieza desde que el niño o la niña nace hasta su adolescencia con el propósito de tratar problemas emocionales y del aprendizaje. En el desarrollo del niño o la niña influye en el comportamiento la personalidad a través del tiempo, es necesario conocer y observar cambios emocionales, psicológicos, habilidades y capacidades del niño o la niña, conoceremos también la adaptación a su entorno para describir comportamientos dándole una realidad e identificación de ellos mismos.
Por otro lado en la Psicología Infantil aparecen la vida y obra de los señores JEAN PIAGET y SIMUNGD FREUD, ellos fueron grandes contribuyentes y psicoanalistas que a través de sus experimentos lograron establecer el desarrollo de la Psicología Infantil. El licenciado en biología Jean Piaget - 1896 a 1980, se baso en la Psicología Infantil y en el comportamiento a partir del crecimiento de sus propios hijos, se fijo en el proceso cognitivo y pensamiento de los niños. Para Piaget era mas importante lo lógico antes de desarrollarse el lenguaje y por otra parte Sigmund Freud – 1856 a 1939, neurólogo  que se intereso mas en la interpretación de los sueños, en el año 1881 se graduó como medico y trabajo como investigador de un hospital en Viena y su analgésico  era la cocaína y también escribió artículos sobre la dichosa droga. Una enfermedad grave acabo con su vida pero antes de esto publico su obra La Interpretación De Los Sueños y siempre será una de las figuras del pensamiento contemporáneo.
El tema de periodos del desarrollo Cognitivo es una ficha clave en la Psicología Infantil que se basa  a partir de unos estadios que podemos lograr percibir para entender el significado de las etapas del crecimiento de lo niños.
1. La etapa Sensorio motora de 0 a 24 meses es la conducta motora del niño o la niña los siguientes estadios son:
- Mecanismo de reflejos de 0 a 1 mes.
- Reacciones circulares primarias de 1 a 4 meses.
- Reacciones circulares secundarias de 4 a 8 meses.
- Esquemas de conducta de 8 a 12 meses.
- Descubrimiento y experimentación de 12 a 18 meses.
- Representaciones mentales de 18 a 24 meses.
2. La etapa pre-operacional de 2 a 7 años del pensamiento y lenguaje que gradúa su capacidad de pensar e imitar.
- Pre-conceptual de 2 a 4 años.
- Intuitivo de 4 a 7 años.
3. La etapa de operaciones concretas de 7 a 11 años, su razonamiento es lógico que se lleva a practicar en problemas reales y se convierte en un ser social.
4. Etapa de operaciones formales de 11 años en adelante, se logra la abstracción sobre conocimientos y sentimientos para lograr una personalidad.
En las etapas según Freud aparecen los estadios psicosexuales de 0 a 18 meces, es de succionar y chupar sus dedos, en la etapa Anal de 18 meses a 4 años cuando hacen sus necesidades, en la etapa Fálica de 3 a 7 años cuando identifican sus actividades en la etapa Genital de 12 años hasta su adultez empiezan su vida sexual, cada niño o niña tiene cierto proceso de crecimiento y tiene su propio desarrollo explorando cada una de sus etapas.
En la Psicología Infantil vale la pena tener en cuenta el conocimiento de la personalidad para manejar en nuestros niños y observar un conjunto de actitudes, pensamientos y sentimientos que caracterizan a un niño o una niña a lo largo de su vida. La personalidad tiene dos componentes uno de ellos es el temperamento depende del ambiente en el que vive y segundo el carácter que desarrolla habilidades y virtudes. En sus conductas varían una serie de capacidades y potencialidades para satisfacer necesidades.
La familia hay que destacar que es el centro del desarrollo del niño se encuentra diferentes caracteres que van descendiendo a medida que va pasando el tiempo. En la familia existe también la educación de los niños exigiéndoles desde pequeños normas u obligaciones, el guiarlos y enseñarles no es solo del colegio sino también de la casa y nos daremos de cuenta lo que le inculcamos cuando empiecen su vida escolar.
Aparece después el tema Gimnasia Cerebral que se trata de un conjunto de ejercicios para estimular el cerebro creando conexiones con el cuerpo se previene el Alzheimer y perdida de la memoria unos de los ejercicios son:
-       Consumir agua todos los días
-       Mano derecha sobre la rodilla izquierda, luego codo izquierdo sobre la rodilla derecho.
-       Dedos entrelazados apoyados sobre el pecho y pies cruzados.
La Gimnasia Cerebral se basa también en la lateralidad y estos ejercicios son recomendables ya que habita los hemisferios y permite una alta apertura desarrollando los sentidos.
El tema de los conceptos de:
-       Atención: es la capacidad para atender, tener en cuenta y considerar algo.
-       Pensamiento: es la creación de la mente.
-       Percepción en la psicología: es lo que percibimos a través de los sentidos.
-       Memoria: es la potencialidad del alma, tiene información a corto y largo tiempo.
Es necesario aumentar que unas personas desarrollan estos conceptos y otros no pero las podemos lograr con la gimnasia cerebral.
El tema de la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de sentir controlar y modificar estados emocionales y equilibrarlos. Existe dos tipos de inteligencias – la Abstracta: es la habilidad para manejar ideas – la Mecanica: la habilidad para manejar objetos. Por otra parte el lenguaje es la relación entre los hombres para comunicar sus pensamientos efectuándolo con el idioma teniendo relación con los estados emocionales en el cual estamos inmersos estados emocionales percibiendo nuestra realidad.
Por otro lado el tema del periodo prenatal se divide en 3 Etapas: 1. Etapa Germinal.   2. Etapa Embrionaria.   3. Etapa Fetal .
En el nacimiento es la culminación de todo lo que a ocurrido desde la fecundación hasta el nacimiento….

Angie Lorena Torres Moreno
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario