Desarrollo
de bebes de 3 a 6 meses.
A partir
de los tres meses nuestros hijos ya han aprendido a adaptarse al medio en el que
viven y a conocerse mejor a sí mismos.
Con ese
tiempo aprenden a sostener la cabeza y podremos enseñarles cómo arrastrarse o
sentarse sin caerse hacia los lados. No obstante, no podemos olvidar que
nuestro hijo es aún muy pequeño y se cansa fácilmente por lo que debemos estar
atentos a las señales que nos indiquen que está receptivo y dispuesto a jugar.
En esta
etapa está empezando a descubrir su cuerpo. Al principio cuando ve su propia
mano no la identifica como propia hasta que por casualidad la lleva hasta la
boca, la succiona y finalmente descubre que es suya. Intentará repetir los
gestos para controlar el movimiento hasta conseguir hacerlos de forma
voluntaria. También aprenderá a reconocer algunas partes de su
cuerpo y que hay objetos externos que no forman de él. Todo lo intentará agarrar
y para llevárselo a la boca.
Al final
del cuarto mes el niño desarrollará una mayor coordinación mano-ojo, lo que le
permitirá enfocar los objetos que le interese independientemente de la
distancia o el movimiento. Ahora podemos ir introducciendo distintos colores,
ya que le atraen los colores intensos y brillantes.
A los 5 meses ya conoce
la rutina que le hemos enseñado y sabe lo que ocurrirá después de cada acción.
De esta manera conseguiremos hacerlo sentir seguro y se sentirá más feliz. Al
final de esta etapa habrá aprendido por un lado a arrastrarse sobre el vientre, a
sentarse solo, conseguirá darse la vuelta sobre sí mismo y estirará las manos
para coger lo que quiere.
Podemos
ayudarle en su desarrollo en función de su edad.
edad
|
área
|
objetivo
|
Juegos o actividades
|
3 meses
|
Mental
|
La sonrisa social
|
Mostrarle diferentes objetos, jugar
al caballito, hablarle mucho
|
|
Motriz y equilibrio
|
Fortalecer los músculos dorsales.(postura
previa a gateo)
|
Levantarlo cogido con las dos manos
cuando está tumbado boca arriba. Sentar al niño entre nuestras piernas
apoyando su espalda sobre nuestra barriga cogerlo por las axilar y hacer que
se mueva un poco a la derecha e izquierda
|
|
Manipulativa
|
Agarrar voluntariamente
|
Darle diferentes objetos que le
estimulen para que los coga: sonajero,
Chapotear en el agua.
|
|
Social
|
Diferenciar entre lo que le gusta o
no y como lo expresa
|
Al oir su tu voz, sonrisa, patadas
y movimientos de brazos, cosquillas...
|
|
Auditiva
|
Conocer de dónde viente el sonido
|
Hacer ruido y que el niño se gire
hacia donde está el ruido. (Podemos utilizar sonageros, cajitas de música,
muñecos con sonido)
|
|
Visual
|
Distinguir entre luz y oscuridad
|
Podemos abrir y cerrar la luz
explicándole qué hacemos, mostrarle luces de colores
|
|
Táctil
|
Distinguir entre suave y rugoso
|
Pásale la mano por diferentes
texturas explicándole cómo son.
|
|
Oral
|
Distinguir texturas a través de la
boca
|
Déjale chupar objetos variados y
obsérvale
|
4 meses
|
Mental
|
Fomentar su curiosidad
|
Cuéntale lo que ves o haces, ríete
con él, ...
|
|
Motriz
|
El equilibrio
|
Juega al cucu, pon juguetes cerca
cuando esté sentado para que intente cogerlos y gíralo sobre sí mismo jugando
para fortalecer el tronco.
|
|
Manipulativa
|
Tener un mayor control de manos y
pies.
|
Ánimalo cuando se esfuerza por
coger cosas.
|
|
Social
|
Imitar gestos
|
Hazle gestos exagerados para que lo
intente hacer
|
|
Auditiva
|
Distinguir distintos tonos.
|
para ello podemos ponerle música de
distinta clase.
|
|
Visual
|
Distinguir colores
|
Muestrale juguetes de colores vivos
y brillantes.
|
|
Táctil y olfativa
|
Caliente- frio
Seco - mojado
|
Juega a mostrarle diferentes
temperaturas en el agua con cuidado, hazle masajes. Es muy buena opción
utilizar la hora del baño para este objetivo.
|
|
Oral
|
Amargo-dulce
|
Permite que se lleve a la boca
diferentes alimentos para comprobar su sabor.
|
5 Meses
|
Mental
|
Identificar su nombre
|
Llámale siempre por su nombre y
enseñale su imagen en el espejo.
|
|
Motriz
|
Conseguir controlar su cabeza
|
Balancéalo, baila con él...
Se ejercita para el pregateo
|
|
Manipulativa
|
Estimular la intención de coger
objetos
|
Juega a dar y coger, a estrujar el
papel, llevarse objetos a la boca.
|
|
Social
|
Captar su interés
|
Con diferentes señales de
comunicación, sonreir si te conoce, llorar si está triste, gesticula,...
|
|
Auditiva
|
Seguir el ritmo e identificar
músicas conocidas
|
Cantarle canciones gesticulando:
cinco lobitos, palmas palmitas e intentar que ellos imiten
|
|
Visual
|
Agudeza visual
|
Esconder cosas y que las busque,
Llámale la atención con el movimiento de la luz de la linterna sobre la
pared.
|
|
Táctil y olfativa
|
Masajes
|
Utilizar distintas superficies:
arena, hierba, alfombra, cojines...
|
|
Oral
|
Darle distintas texturas en la
alimentación
|
Evita que haga la pipa, y que
experimente llevándose cosas a la boca.
|
MAIDI YOHANA ALONSO PACHON
No hay comentarios:
Publicar un comentario