GIMNASIA CEREBRAL

La
Gimnasia Cerebral o Brain GYM creado por PAUL DENNISON y GAIL, son una serie de
ejercicios que estimulan y desarrollan habilidades y capacidades cerebrales
creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando
armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales. La practica continua de
estos ejercicios aumentan la conexión o cuerpo calloso de los hemisferios
El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra
en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e
izquierdo, coordinando las funciones de ambos
La Gimnasia Cerebral o Brain GYM es un conjunto de
diversos ejercicios creados PAUL DENNISON y GAIL que tienen como objetivo
estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones
entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos
emocionales, físicos y mentales.
La persona que realiza estos ejercicios aumenta la capacidad de interrelación entre los dos Hemisferios de su Cerebro, llamado también
PRINCIPIO “CUERPO Y MENTE SON UN TODO
INSEPARABLE Y
NO HAY APRENDIZAJE SIN MOVIMIENTO”
NO HAY APRENDIZAJE SIN MOVIMIENTO”
¿PORQUE ES BUENA LA GIMNASIA
CEREBRAL?
-
Previene la enfermedad de Alzheimer
- Niños y jóvenes 5 a 25 años: mejora atención,
concentración, memoria, integrarse mejor con compañeros y mejora relaciones con
padres, profesores
- Adultos entre 26 y 35 años: ayuda a tener
confianza en entrevistas, hablar en público con seguridad y soltura, mejorar
relaciones con jefes y parejas.
- Adultos entre 36 y 65 años les sirve para mejorar
en algún aspecto de su persona.
- Personas de tercera edad a quienes el estrés
merma sus facultades, recupera y refuerza: modicidad pérdida de memoria,
ligera dislalia.
EJERCICIO 1
Consumir agua todos los días (el agua alimenta es elemental para tus neuronas)
EJERCICIO 2
Colocar una mano sobre el ombligo y con la otra, con firmeza masajear los dos puntos debajo de la clavícula (en su unión con el esternón) y alternar las manos.
EJERCICIO 3
Mano derecha sobre la rodilla izquierda, luego mano izquierda sobre la rodilla derecha. Se puede realizar también tocando en un movimiento hacia atrás derecha con pié izquierdo y viceversa
EJERCICIO 4
Codo derecho sobre la rodilla izquierda, luego codo izquierdo sobre la rodilla derecha.
EJERCICIO 5
Hacer el símbolo ∞ (infinito) con los ojos, o con los brazos, las piernas, la cintura o los pies.
EJERCICIO 6
Dedos entrelazados apoyados sobre el pecho formando un gancho y pies cruzados. Manos juntas yema contra yema.
OTROS EJERCICIOS

- Imaginarse un reloj del tamaño del campo visual y pasar la mirada lentamente y deteniéndose, entre la 1 y las 7, de las 11 a las 5, de las 10 a las 4 y así, hacer combinaciones diferentes de extremo a extremo.
- Levántate y cierra los ojos. Levanta los dos brazos estirándolos hacia
los lados. Ahora levanta el pie que mas utilizas y pon lo en forma de cuatro
(No abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio). Realiza una respiración
profunda y suelta lentamente el aire. Manteniendo tus brazos levantados, muévelos
hacia adelante, permanece unos cinco segundo en esta posición. Repite el
ejercicio ahora con el pie contrario.
- EL CÍRCULO: Se colocan las manos con las palmas hacia abajo, enfrente
de tu cuerpo y a nivel del cuello. Se hace un círculo con la mano izquierda,
moviendo esta hacia el pecho, bajándola y subiéndola, hasta llegar a la
posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en sentido
contrario, es decir, el círculo se hace hacia afuera, de tal manera que las
manos se crucen varias veces arriba y abajo. Luego se pueden invertir los
sentidos de los movimientos con ambas manos.
- Atención, memoria y percepción: Estos ejercicios desarrollan la
atención y la percepción, habilitan los dos hemisferios cerebrales, mejorar la
memoria auditiva y visual, y permiten una mayor apertura de los sentidos,
desarrollando la capacidad cerebral.
·
Tienes tres minutos para leer las
siguientes palabras, posterior a esto cierra la pagina
·
En una hoja en banco anota las
palabras que recuerdes.
·
Ya escritas las palabras, tendrás que
visualizarlas, es decir, darles una imagen.
·
Ahora lee, recuerda las figuras de
cada palabra que imaginaste y escríbelas nuevamente.
·
¿Cuantas palabras anotaste la primera
vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión?
·
Ahora regresa a tu lista de palabras
y realiza a un lado, un dibujo de cada una de ellas.
Lista de palabras
Cuaderno Perro Delfín Dulce
Mesa Playera Silla Calcetines
Gato Desarmador Piña Libro
Jirafa Regla Camisa Melón
Queso Pantalón Sacapuntas León
Pan Cama Sillón Alacena
Calabaza Tornillo Maceta Oso
Florero Ropero Sofá Guanábana
Este ejercicio puedes hacerlo con las cosas cotidianas de la vida, para recordar fácilmente lo que
deseas.
- ESCRIBIR
a) Escribir óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil.
Practicar mucho hasta que se haga bien comparar como se hace con la otra mano.
b) Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.
c) Colorear un dibujo con las manos que menos utilizas.
d) Utilizar la mano que te queda más cerca cuando desees tomar algún objeto cerca de ti
e) Evita girar el cuerpo, mejor extender la mano que te queda cerca del objeto.
f) Escribir con la mano izquierda e izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.
- Estos son algunos ejercicios para mejorar y fortalecer:
b) Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.
c) Colorear un dibujo con las manos que menos utilizas.
d) Utilizar la mano que te queda más cerca cuando desees tomar algún objeto cerca de ti
e) Evita girar el cuerpo, mejor extender la mano que te queda cerca del objeto.
f) Escribir con la mano izquierda e izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.
- Estos son algunos ejercicios para mejorar y fortalecer:
A) Abrir y cerrar la llave del agua con la mano izquierda (en caso de
ser diestro).
B) Hacer un crucigrama.
C) Armar rompecabezas.
D) Leer periódicos en voz alta.
E) Cruzar los dedos. Se trata de intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique de cada, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.
B) Hacer un crucigrama.
C) Armar rompecabezas.
D) Leer periódicos en voz alta.
E) Cruzar los dedos. Se trata de intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique de cada, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.
(http://gimnasiacerebralenelaula.blogspot.com/)
Lorena Rojas
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